ciencia

Fácil y en casa: el nuevo test para detectar al coronavirus

Igenomix lanzó el primer test PCR de saliva que se hace en casa.
martes, 13 de octubre de 2020 · 11:47

La empresa biotecnológica valenciana Igenomix lanzó el primer test PCR de saliva para la detección de coronavirus que se hace en casa, con el objetivo de prevenir los peligros asociados a los desplazamientos.

Este test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del" virus "en muestras del tracto respiratorio superior”, señaló Gonzalo Echavarría, director de Marketing de la empresa.

El test “puede ser recogido fácilmente por el paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente que le facilitamos cuando recibe la caja con el test en su domicilio”, explicó Echeverría.

La nueva prueba se compra por Internet, cuesta 120 euros y se recibe en muy pocas horas en el domicilio. La caja explica cómo recoger la muestra y, además, trae un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva.

Para obtener la muestra se debe hacer un "un micro ayuno" de 30 minutos. Una vez realizado el test, un mensajero de la empresa busca la prueba y se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado.

Los resultados del nuevo test están disponibles 24 horas después de que el laboratorio recibe la muestra. Acto seguido, se le comunica al paciente a través de un correo electrónico el resultado de la misma.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la técnica de PCR como Gold Standard (test de referencia) y, por lo tanto, es la más segura para determinar la positividad o negatividad de la infección en un paciente.

Igemonix cree que este tipo de test es crucial para evitar que en los desplazamientos a hospitales o centros sanitarios para realizarse una prueba se contraiga la enfermedad o se contagien más personas.