Madrid

Calvo sobre el inminente estado de alarma: “Es por el bien de contener la pandemia”

La vicepresidenta aseguro que, si Madrid no puede hacerlo, lo harán ellos.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 10:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, afirmó este viernes que si la presidenta Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no recupera las restricciones de movilidad que fueron anuladas por el TSJM, lo hará el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid".

Calvo participó esta mañana del homenaje a Concepción Arenal por el bicentenario de su nacimiento en Madrid, allí fue interpelada por la situación en la capital y la inminente reunión entre Ayuso y el Consejo de Ministros.

La reunión, que estaba prevista para las 12 horas de hoy, estará presidida por la jurista constitucionalista, ya que Sánchez está de viaje en Barcelona junto al Rey.

La profesora universitaria aseguró que el Gobierno lleva desde el jueves "en continua mano tendida” con la Comunidad de Madrid para que les dijera “como podía reconducir” las medidas.

La vicepresidenta prosiguió afirmando que "en cualquier caso, nosotros solo tenemos un objetivo, que es proteger a Madrid, la salud de los madrileños, y el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España”.

“Como no nos mueve otra cosa, si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros", sentenció Calvo.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le pidió a la presidenta madrileña que, dado que el TSJM no ratificó las medidas, encuentre otra vía para volver a implementarlas. Ante este apriete, Ayuso pidió un tiempo.

El presidente le dio de plazo hasta las 12 horas de este viernes, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, o si sería el Gobierno quién decrete un estado de alarma. Hasta ahora, Ayuso no ha dado señales de vida y se espera que, cuando aparezca, sea con una orden alternativa.