Monarquía

Carmen Calvo anticipa el discurso del Rey Felipe para la Navidad

La vicepresidenta aseguró que no habrá “cortapisas" por parte del Gobierno.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 11:22

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, es la encargada de revisar el discurso por las navidades que el Rey Felipe realiza tradicionalmente, como puedes escuchar en el anterior video de RTVE.

Sin embargo, este año la alocución cobra una relevancia sin igual, no solo por la pandemia del coronavirus, sino también por los conflictos con el Rey Emerito, Juan Carlos I.

La jurista constitucionalista afirmó este lunes que el Monarca hablará a su ciudadanía esta Nochebuena "sin ningún tipo de cortapisas" del Gobierno, aunque ha señalado que confía en que estará "a la altura de un año muy difícil".

Así lo manifestó la profesora universitaria en declaraciones a los periodistas antes de participar de la entrega de los XVI Premios Plaza de España, en Sevilla.

Frente a las preguntas de los trabajadores de prensa sobre la aprobación del discurso y si se mencionará al exiliado, Calvo explicó que el proceso es el mismo de siempre, es decir, que el Jefe de Estado elabora su discurso y el Ejecutivo lo refrenda.

"Vamos a respetar a su Majestad, que se va a dirigir sin ningún tipo de cortapisas al conjunto de hombres y mujeres de este país, y en este sentido, no tiene más trámite que el de siempre", reiteró la política española.

La ministra de la Presidencia entiende que Felipe “sabe leer muy bien a nuestro país" y que, por ello, el Gobierno está seguro que trasladará "tranquilidad" y "seguridad" al pueblo español.

Por último, la vicepresidenta se ha referido a las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el debate monarquía-república diciendo que: "No hay comentario ni debate, y naturalmente cuando el discurso se produzca, la voluntad libre de cada uno para tener su propia opinión".