Casa Real

El discurso del Rey Felipe: la presión para que hable de Juan Carlos I

El Monarca debe dar su discurso navideño en un contexto de graves conflictos.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 10:37

Es una tradición que el Monarca, en este caso el Rey Felipe, de un discurso de Navidad, para bendecir y agradecer a los ciudadanos españoles, como puedes escuchar en el anterior video de RTVE.

Esta vez, la alocución del Jefe de Estado no será fácil de elaborar. Presionado por todos los sectores políticos y por la propia expectativa de los habitantes, Felipe debe encontrar el punto justo para dejar satisfecha a la derecha y al Gobierno a su vez.

La polémica por las supuestas implicancias de Juan Carlos I en cuentas y tarjetas opacas ha teñido la agenda del Monarca, que ha intentado no mencionar la cuestión durante los últimos días.

Sin embargo, el conflicto con su padre no podrá ser eludido en este discurso, que fue escrupulosamente estudiado por Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, y Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y supervisora del discurso.

De hecho, el comunicado debía ser grabado el pasado domingo, pero se ha retrasado hasta este martes, a las 11:00 horas de la mañana, momento en el que el equipo de TVE grabará al Jefe de las Fuerzas en la Zarzuela. 

Según declaraciones de la segunda al mando del Ejecutivo, es probable que el hijo de Sofia de Grecia mencione a el Emérito, ya que, en palabras de Calvo, Felipe es “realista” y “sabe lo que piensa la opinión pública de este país y lo que demandan los ciudadanos”.

“Estoy absolutamente convencida de que (el Monarca) va a lanzar el mensaje que corresponde ahora, de rigor y de tranquilidad”, sentenció la vicepresidenta el pasado sábado 19 de diciembre a La Sexta.

Finalmente, hay otra cuestión que le reclamarían los civiles al Rey de España: que se pronuncie acerca de las cartas y mensajes de los exmilitares, quienes han acusado al actual Gobierno de corromper la “cohesión nacional”.