BREXIT

Boris Johnson y sus planes para modificar el acuerdo del Brexit

El premier contó con mayoría parlamentaria para seguir con la Ley del Mercado Interno del Reino Unido y avanza en su deseo de romper con el Brexit.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 11:45

Boris Johnson contó con mayoría suficiente de votos (340 frente a 263 en contra) para continuar con la Ley del Mercado Interno del Reino Unido, que infringe unilateralmente cláusulas fundamentales del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea.


Los cinco exprimeros ministros, David Cameron, Theresa May, Gordon Brown, Tony Blair y John Mayor, se opusieron a los planes de modificar el Brexit, alegando que deteriorará la reputación del Reino Unido

La Ley anula preceptos clave del acuerdo de salida de la UE en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte. El gobierno defiende que no se utilizará esta ley para derogar el acuerdo.

El proyecto pasará a la “fase de comisión” para ser evaluada en lo particular. Luego, se enviará a la cámara de los lores para ser convertida en Ley.

En ese sentido, David Cameron dijo que: “Aprobar en el Parlamento un texto contrario a la legalidad internacional debería ser el último recurso que contempláramos”.

Lo que busca el premier con su proyecto es mejorar el mercado interno, una vez que se ejecute el Brexit entre las naciones del Reino Unido.

Sin embargo, la aprobación de esta Ley implicaría modificar la aplicación de tarifas y controles aduaneros en Irlanda del Norte. 

Johnson afirma que la nueva ley funcionará como un “colchón de seguridad” y que su voluntad es la de intentar lograr junto a la UE un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre, cuando finalice el período de transición del Acuerdo de Retirada