CORONAVIRUS

Científicos detectan una molécula biológica que "neutraliza" el Coronavirus

Se trata de un anticuerpo minúsculo pero con gran potencial.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 00:00

A pesar de la persistencia de contagios por coronavirus, los científicos no se rinden en su batalla contra la enfermedad. Ahora, habrían hallado una molécula biológica que “neutraliza completa y eficazmente” el virus.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pittsburgh han identificado un componente de anticuerpo, más pequeño que un anticuerpo completo, que se ha utilizado para desarrollar el fármaco Ab8.

Este fármaco, según el estudio publicado en la revista Cell, es muy eficiente para prevenir y tratar la infección por coronavirus en ratones y hámsters. Por lo tanto, tiene un potencial uso como terapéutico y profiláctico contra la enfermedad en huamnos.

Dichas fuentes han señalado que, por su tamaño diminuto, tiene mayor potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus. Además, esta característica permite administrarlo por vías alternativas, incluida la inhalación.

El componente de anticuerpo: “No se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas”, indicaron en la nota.

La evaluación de Ab8 se realizó junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), así como en la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

“La pandemia (...) es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen”, indicó Mellors, profesor en Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

La esperanza de que Ab8 pueda ser un fármaco eficaz no solo para el tratamiento, sino también para la prevención de la enfermedad, reside en que anticuerpos de mayor tamaño han actuado efectivamente contra otras enfermedades infecciosas.