ELECCIONES EN VENEZUELA

España apoyará las elecciones en Venezuela si son "legítimas y limpias"

El gobierno pide garantías democráticas para los comicios venezolanos.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:22

El Gobierno Español, representado por su canciller, Arancha Gonzáles Laya, sostiene que los elecciones en Venezuela deberán dar garantías democráticas.


España reconocerá los resultados de los comicios parlamentarios previstos para diciembre por Nicolás Maduro, solo si se basan en condiciones democráticas y permiten el diálogo entre venezolanos.

La ministra lo declaró luego de reunirse con los ministros de Exteriores de UE en Bruselas, donde debatieron brevemente sobre las elecciones venezolanas.  

Estas exigencias para con los comicios se suman a la estrategia de Josep Borrell, Alto Comisionado de la UE, quien busca una negociación por garantías democráticas con miras a la elección parlamentaria.


Por otra parte, Bruselas rechazará la invitación de Maduro para que sea uno de los observadores internacionales, debido a la falta de tiempo.

Las elecciones parlamentarias venezolanas no están bien vistas por la comunidad internacional, ya que Maduro nombrará las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En consecuencia, el gobierno interino de Juan Guaidó no participaría de en las votaciones por sospechar falta de transparencia.

En cambio, Henrique Capriles apoyaría a los candidatos que se presenten en la lista de un nuevo partido. Así pues, el político habría obtenido un guiño de Pedro Sánchez.