OKUPAS

La Fiscalía pide el desalojo cautelar de las okupaciones

Se tomará en cuenta tanto a víctimas como a los colindantes.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 20:55

La Fiscalía General del Estado dictó una nueva medida que busca unificar criterios de la actuación del Ministerio Público. Todo esto ante las usurpaciones y los allanamientos de morada que impone el desalojo, una vez se evidencien indicios de algún delito.

Según se conoció, la instrucción implementada por el organismo busca restituir el bien a su propietario lo más pronto posible, ya que por lo general suelen tardar dos años aproximadamente en dictar dicha sentencia.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, aseguró que se estimará solicitar la medida cautelar de desalojo en aquellos inmuebles donde se aprecie la ejecución del delito de allanamiento o usurpación.

“Se tratará de impedir que los ilícitos efectivos derivados de la acción se prolonguen en el tiempo”

 

Por otra parte, según la Fiscalía, los inmuebles que no parezcan gozar de uso, especialmente en el caso de viviendas deshabilitadas, deberán atenderse a la concurrencia de otras circunstancias que sugieran la adopción de la medida cautelar.

Asimismo, explicó que los fiscales deberán darle prioridad a protección de la víctima como al respeto a los derechos fundamentales del encausado.

Por lo tanto, se tomará en cuenta tanto a las víctimas como a los colindantes o a aquellas personas que el delito suponga de algún daño directo, en el pleno disfrute de sus derechos.

A su vez, la Fiscalía recomienda que antes de cualquier medida se escuche a los ocupantes, pero en caso de que alguno de los investigadores no alegaran alguna causa justa, se deberá pedir, de igual forma el desalojo cautelar.