LEYMEMORIA

Memoria Democrática estará entre los "currículos educativos" para el 2021

Los hechos ocurridos entre el periodo de la Guerra Civil y la Dictadura serán investigados por una nueva fiscalía.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:09

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, el cual se espera que entre en vigor a mediados del próximo año.

 

Según lo establecido por la Vicepresidencia del Gobiernola ley deberá introducirse en los currículos académicos, tanto de secundaria y bachillerato como de formación del profesorado. Todo esto para que los estudiantes conozcan más a fondo sobre el pasado democrático.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aseguró que los alumnos recibirán la cátedra de la nueva legislación mediante una “actualización de contenidos” y  no necesariamente deberá ser una asignatura específica.

Calvo aseveró que esta norma constituye un significativo avance a diferencia de la aprobada en el año 2007, aunque hasta ahora pudiera tener modificaciones antes de su aprobación final.

Entre los otros aspectos que incluye este mandato también está la creación de una nueva Fiscalía de Sala de Memoria Democrática en el Tribunal Supremo. Su función principal será investigar las faltas a los derechos humanos y los hechos de 1936 a 1978.

Además, el nuevo organismo estará a cargo de impulsar los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos que han sido investigados. En especial los casos de personas desaparecidas o que actualmente están siendo buscadas por sus familias.

Asimismo, se estableció que el Estado será el responsable de identificar y entregar a las familias los restos de las personas que han sido enterradas en fosas comunes. Aunque, según Calvo, tardará mucho tiempo poder aplicar la ley en todas sus consecuencias.

Por otra parte, se conoció que trabajarán en pro del Panteón de los Hombres Ilustres, que a su vez cambiará el nombre a “Panteón de España”, para rendir honor y homenaje a las mujeres más importantes de toda la historia española.