PEDROSANCHEZ

Pablo Iglesias queda al mando de la negociación: Pedro Sánchez se retira

A partir de este miércoles, el vicepresidente se pondrá al frente con los contactos de los representantes parlamentarios.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 22:19

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tomó a decisión de alejarse, momentáneamente, de todo lo que tiene que ver con sus aliados de investidura.

Mediante sus declaraciones, dio a conocer que el protagonismo lo llevará el actual vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien además estará a cargo de la negociación de los Presupuestos del Estado con ERC y EH Bildu.

Se supo que este miércoles Iglesias se pondrá en contacto con los diferentes representantes del partido republicano independentista. Todo esto, en  un primer intento de captar su atención hacia el futuro proyecto.

Así lo dio a conocer el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Fufián, quien además comentó que el presidente de Gobierno prefiere desentenderse, al menos con lo que respecta al público de todas estas negociaciones.

Sin embargo, la decisión de Sánchez no tardó en generar opiniones diversas. Por una parte, hay quienes aseguran que su intención es “lanzar un guiño” hacia Ciudadanos, una formación que demostrado estar dispuesta acordar cuentas en conjunto.

Por otra parte, están los que creen que se trata de una estrategia para dar entrada a abertzales y republicanos catalanes, en negociaciones inconcretas por el momento y, por lo tanto, será un punto negativo para el partido naranja.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, aseguró que lo que más resalta entre las reuniones concertadas por vicepresidente y los representantes de  ERC y BILDU es el “patrocinio de Iglesias a los partidos independentistas”.

Aunado a esto, Bal explicó que los Presupuestos se negocian y tramitan mediante la ministra de Hacienda.