JUAN RITA

Despedimos al poeta repentista más longevo del mundo: Juan Rita

Hablamos del trovero murciano más conocido de la región.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 10:20

Apodado Juan Rita, por la tradición de pastoreo que había en su familia, Juan Tuleda, nacido el 14 de febrero de 1912, falleció este miércoles.

Con 108 años, el trovero murciano, nacido en Aledo, pero residente en Totana, partió de esta vida, según informó su familia al Ayuntamiento.

El Tío Juan fue un tesoro cultural, ya que improvisaba textos poéticos sobre música folclórica en las fiestas y encuentros de cuadrillas del levante español.

El trovo es una forma musical tradicional del mediterráneo que consiste en improvisar poesía dialogada sobre una base musical folclórica. 

Este popular y querido trovero nació en una familia humilde. El Tío Juan quedó huérfano de padre a los cinco años, por lo que su madre se vio obligada a enviarlo a cuidar ovejas. 

Trabajó como minero y leñador, aunque lo que más le gustaba era el trovo. Era una persona comprometida y desde el Gobierno regional afirmaron que “representaba lo mejor de esta tierra”. 

En junio de 2018, Juan Tuleda recibió la Medalla de Oro de la Región y fue reconocido como leyenda viva de las tradiciones. 

Hoy nos toca despedir a un ser muy querido que, sin dudas, deja un legado cultural. El Tío Juan Rita será recordado por su carisma y trabajo para mantener las tradiciones vivas.