PEDRO SANCHEZ

Férreo enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado

La discusión entre el presidente y el líder de la oposición se disparó debido a la Operación Kitchen.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 13:00

Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, le espetó a la oposición que: "Los únicos recortes que necesita España es recortar la corrupción del PP”. 

La acusación del presidente fue lanzada luego de que Pablo Casado, líder del PP, le preguntara qué ajustes económicos va a hacer el Ejecutivo en plena pandemia.

El Jefe de Gobierno aclaró este miércoles que va a minimizar cualquier crítica del principal partido opositor, recordando la gravedad de la operación que puso en marcha el Ministerio del Interior para robar información al extesorero conservador Luis Bárcenas.

Con respecto a esto último, el presidente hacía referencia a la Operación Kitchen. Una investigación que se encuentra dentro de una macrocausa por corrupción.

La causa indaga sobre un operativo parapolicial que pretendía obtener documentación comprometedora para el PP, en manos de Bárcenas, con el objetivo de ocultársela a la justicia.

La operación fue bautizada con ese nombre en referencia al apodo con que se conocía al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, "el cocinero", pieza clave del dispositivo de espionaje al extesorero. 

El Ejecutivo sentenció: “Toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro delito, la Kitchen con la Gürtel”, haciendo referencia a la reacción de Casado frente a las pesquisas sobre el espionaje a Bárcenas

Sánchez lleva dos semanas reclamando al PP que renueve los órganos constitucionales como, por ejemplo, el Consejo del Poder judicial. Pero Ciudadanos se opone y apuesta por que el órgano de gobierno de la judicatura lo elijan los propios jueces.