GUARDIA CIVIL

Palencia: la Guardia Civil detiene a presunto ladrón de patrimonio

Se trata de un individuo que hurtó objetos de patrimonio cultural de valor incalculable.
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 08:59

La Guardia Civil detuvo a un individuo que hurtó en diversos lugares de Palencia objetos de patrimonio cultural, la mayoría de procedencia religiosa.

Por fortuna se han recuperado casi cien piezas. El sujeto en cuestión tenía acceso a una vivienda, un trastero y un anexo, en donde la guardia, luego de registrar los espacios, descubrió los objetos ahora rescatados y 165.000 euros. 

La Benemérita detectó que, dentro de una página web, el delincuente intentaba vender un libro del Apocalipsis de San Juan “Beato de Liébana”, un cáliz de plata del siglo XVI, un paño humeral de color granate bordado en oro y una figura de la Virgen.

Además, a las fuerzas armadas comprobaron que el detenido utilizaba tres identificaciones diferentes para poder vender los objetos de colección sin ser descubierto.

El libro del Apocalipsis de San Juan, recuperado por la Guardia Civil, es la obra más conocida del monje del monasterio de San Martín de Turiendo, Beato de Liébana.

El procedimiento reveló que lo robos se llevaron a cabo en diversos centros religiosos de las localidades de Palencia, Burgos, Teruel y La Rioja.

Este operativo se realizó dentro del marco de la “Operación Pandora V”, una intervención policial destinada a la protección de Patrimonio Histórico Español y a combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, especialmente, a través de internet. 

Anteriormente, las fuerzas de seguridad española trabajaron junto con Chipre en una operación que tuvo como saldo 75 detenidos y 3.561 piezas del patrimonio cultural recuperadas.