ECONOMÍA

CaixaBank y Bankia trabajan en conjunto para la creación del mayor banco español

Los representantes de ambas entidades bancarias dieron el visto bueno y llevarán a cabo el acuerdo que han negociado durante meses.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 22:29

La creación del mayor banco de España se aprobó este jueves, mediante la fusión alcanzada por las administraciones de Bankia y CaixaBank, luego de varios meses de negociaciones.

Hasta ahora, una de las mayores interrogantes es el costo y la ecuación de canje para la integración. Ambas entidades acordaron una convocatoria el día viernes, para dar a conocer todos los detalles.

Se conoció que, desde hoy, arranca de forma oficial el proceso para la nueva entidad bancaria. Se estima que todo quede resuelto para finales de año.

Luego de la finalización de la compañía, el Estado estaría dando un enorme paso hacia la privatización de la entidad madrileña, de la que actualmente tiene un 61,8% a través del Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) desde el rescate de 2012.

CaixaBank detalló que la integración supone colocar al banco “en la cima del sistema financiero español”. Esto tras varios años en los que ha ido sumando acciones de pequeñas cajas.

Todo apunta a un movimiento estratégico que espera cambiar la relación de fuerzas en el panorama bancario. Cada cuota dentro del mercado superará el 25%.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE), reforzó su insistencia en la consolidación bancaria, asegurando que son muchas las dificultades a las que tendrán que hacerle frente gracias a la pandemia.

El BCE considera “paso clave” a una operación que, desde el comienzo, ha sido tutelada por el presidente de la Fundación La Caixa, Fainé, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.