CIBERESPIONAJE

CNI: Alertan sobre aumento de ciberataques y ciberespionaje por coronavirus

Durante la pandemia, los atacantes buscan información de empresas sobre el teletrabajo o pugna por la vacuna.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:38

Los ciberataques y ciberesponaje son otro dolor de cabeza al que se enfrentan durante la pandemia del coronavirus.

Así lo dio a conocer la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien explicó que las empresas han optado por el teletrabajo en los últimos meses, convirtiéndose en el blanco de los ciberataques que buscan obtener información.

Esteban detalló que los atacantes, a su vez, tratan de acceder a campañas  «ransomware» que se basa en el bloqueo de archivos para luego pedir un rescate.

Según sus declaraciones, el Covid 19 ha incrementado toda esta problemática. En especial en el sector sanitario, así como también en los centros de investigación y en la pugna por la vacuna.

A su vez, la responsable de la Inteligencia española comentó que el ciberespionaje ha ido desplazando, poco a poco, al espionaje “tradicional”.

Existe un incremento cualitativo y cuantitativo de los ciberataques. Se ha ido disminuyendo el espionaje tradicional por el ciberespionaje.

La jefa del CNI advirtió sobre la relevancia que actualmente cobran las estrategias de desinformación establecidas en el ciberespacio, que a su vez es utilizado para diseiminar contenidos.

Hay una distorsión de la realidad para influir en la población y favorecer determinados intereses, casi siempre de una potencia extranjera.