MADRID

Cómo será el nuevo "confinamiento" en Madrid

El Gobierno madrileño impondrá restricciones a la movilidad para frenar los contagios por coronavirus.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 12:44

Las medidas de confinamiento fueron adelantadas este miércoles por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero.

El aislamiento no se aplicará a distritos completos, sino que afectaría a zonas de la capital como también a aquellos municipios que tengan más contagios por el virus.

A pesar de las declaraciones, recién este fin de semana se detallarán bien cuáles son las medidas, cuyo objetivo es bajar la curva de número de infectados.

Para decidir qué zonas sanitarias se someterán al confinamiento selectivo, se tendrá en cuenta el análisis de Salud Pública y de otros departamentos, ya que se debe contemplar tanto la situación jurídica como la económica.

El consejero de Justicia, Enrique López, declaró en varios medios de comunicación que la palabra confinamiento no fue una buena elección para hablar de lo que se pretende hacer.

Afirma, además, que se trata de limitaciones en la movilidad que afectarían principalmente los contactos sociales, y no a los viajes relacionados con el trabajo o los estudios.

Además, el consejero insistió en las dificultades legales que tendría la Comunidad de Madrid para aprobar un confinamiento, debido a la falta de instrumentos legales.

Por último, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días, ya que las personas respetan mejor períodos de tiempo más cortos.