Pandemia

España investiga su primer caso de coronavirus: se detectó en febrero

Para el reporte, los científicos realizaron un análisis de 5.000 genomas del virus para su catalogación.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 18:56

Según el estudio realizado por un equipo de científicos, liderado por Antonio Salas y Federico Martinón, el coronavirus entró a España a través del País Vasco.

Se conoció que el primer caso diagnosticado en el país europeo se detectó el 11 de febrero. El cual entró específicamente por Vitoria, siendo éste el origen del patógeno en todo el territorio español.

A través del reporte, se identificaron las cinco cepas genéticas que explicarían el 90% de todas las incidencias en la base de datos del virus. Actualmente estudian su dispersión localmente.

La investigación es realizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS). Además, los expertos contaban con un análisis previo de 5.000 genomas de la enfermedad para su catalogación.

Antonio Salas explicó que todo indica su llegada en el mes de febrero y que sería imposible pensar en un mes distinto, por la variabilidad genética que se ha ido observando en las muestras previamente estudiadas.

El virus nace en noviembre de 2019 en China y ha ido evolucionando a partir de ahí.

Salas comentó que entre las primeras cepas del Covid 19 detectadas se encuentra la B3A, cuya procedencia no han podido identificar. Continuó detallando que días después se identificó la primera presencia de las cepas A2a4 y A2a5.

La primera cepa se extendió alrededor del mundo, pero en España no tuvo éxito. La segunda se concluyó procedente de Italia y su entrada por Madrid. La B3A y la A2a5 están presentes en el 78% de los casos ya analizados.