TELETRABAJO

Acuerdo sobre el teletrabajo

Será voluntario y reversible.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 13:22

El día de hoy, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre el teletrabajo para reconocerlo en la ley y regularlo dentro de las Administraciones públicas.

Al menos 3,2 millones de trabajadores del sector público serán beneficiados, por la nueva norma, con la posibilidad de desempeñar su labor a distancia.

El acuerdo establece que el teletrabajo será voluntario y reversible, y que habrá derecho a la desconexión, según explicó UGT.

Además, el personal que utilice la modalidad tendrá garantizados los mismos derechos y obligaciones que los empleados que desempeñen su mismo puesto de forma presencial

En lo que toca a las administraciones, las mismas podrán determinar hacia el interior de la organización qué porcentaje de servicio se realizará mediante teletrabajo.

De tal modo, se combinará la presencialidad y el trabajo a distancia según el régimen lo establezca, pero sin descartar, en ninguna ocasión, la atención presencial a la ciudadanía.

La Federación de Servicios Públicos de UGT declaró que este acuerdo regula el teletrabajo “para todos los empleados públicos” de manera “estable”, en lo estructural como en situaciones coyunturales como las del COVID 19.

Quienes apoyan el acuerdo aseguran que la modalidad "favorece la conciliación de la vida laboral y personal, flexibiliza horarios de una manera más racional, previene riesgos laborales y protege la salud".