CORONAVIRUS

Colapso sanitario: España prevé la saturacion de camas UCI

Se estima para fines de septiembre.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 10:30

Tras haber vivido la primera ola de contagios entre marzo y abril, los trabajadores sanitarios se preparan para la segunda ola y la eventual saturación de camas UCI.

Según el último informe de RENAVE, en España se identifican 308.138 casos de coronavirus. Un 4,7% de los infectados han sido hospitalizados, un 0,4% han sido admitidos en UCI y un 0,5% han fallecido.

Estos datos, recopilados desde el 10 de mayo hasta las el 9 de septiembre de este año, indican que existe una gran probabilidad de que las unidades de terapia intensiva no alcancen.

Los especialistas estiman que el colapso de las UCI ocurrirá a finales de este mes. Sin embargo, no será homogéneo. Primero afectaría a algunas zonas del país y luego se extendería por el resto del territorio.

Probablemente, las primeras camas de cuidado intensivo afectadas serán las de Madrid ya que, según datos recogidos por médicos de 62 hospitales del lugar, el 64% de las camas UCI están ocupadas por enfermos covid.

Otras regiones que podrían quedar sobrepasadas en una primera fase son Murcia, Canarias y las unidades de críticos de La Rioja. 

El gran problema es la superposición de enfermos COVID 19 con pacientes de otras patologías. Cuando las camas están completamente ocupadas se deriva a las personas con otras enfermedades a otros centros o directamente no se los atiende.

Ante este panorama se espera reforzar las clínicas, abrir hospitales de campaña y utilizar métodos de selección, como el triage, para atender a los enfermos por el virus.