BARÓMETRO

José Félix Tezanos: "En el CIS no voy hacer amarillismo cintífico"

El político se refirió a las encuestas sobre la Corona.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:23

Ante la pregunta del politólogo Pablo Simón, en el programa “La hora política” de TVE, el director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, defendió que los barómetros no incluyan cuestiones de la Monarquía.

Así lo afirmó el director del CIS: “Puede que futuros presidentes del CIS lo hagan en el futuro, pero yo no lo voy a hacer”. Para él “la gente está preocupada por lo urgente" y no se interesa por la Corona.

Los cuestionamientos surgen luego de que el Rey Emérito abandonara España y se instalara en los Emiratos Árabes Unidos, tras las investigaciones abiertas por su fortuna no declarada.

Tezanos añadió que en el CIS no va a hacer amarillismo científico y se va a centrar en cuestiones de fondo.

El político explicó que antes de la Monarquía hay otras cuestiones que preocupan a los españoles, como la desigualdad o la sanidad.

Sin embargo, el escritor español dijo que no habría problema en incluir preguntas sobre la Monarquía si es algo que verdaderamente preocupa a la población.

Uno de los argumentos que dio Tezanos es que en otros países “no se pregunta sobre la Monarquía en ninguna encuesta" porque está "al margen" de cualquier crítica social.

Por último, José Félix Tezanos insistió en que el barómetro "no está para preguntar por problemas de personas".