CATALUÑA

Quim Torra no será quien convoque a elecciones

Antes de su posible inhabilitación descarta una carrera electoral.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 14:17

Luego de ser denunciado por exhibir, en la campaña de los comicios del 28-A símbolos independentistas, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, espera su sentencia y afirma que no llamará a elecciones.

El jefe del Govern aclaró que “hasta el segundo antes de hacerse efectiva mi inhabilitación, si esta es finalmente la decisión del Tribunal Supremo”, continuará trabajando para contener la pandemia causada por el coronavirus.

Respecto de la suspensión, es el Tribunal Supremo quien puede inhabilitar a Quim Torra como presidente de Cataluña por desobedecer a la JEC el 28-A.

Recordemos que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó a Torra a pagar una multa de 100 euros al día durante diez meses y a una inhabilitación para ejercer cargo público durante un año y medio.

Luego de la condena, el político español presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que fue revisado el día de ayer.

Ahora, hay que esperar diez días para saber la decisión del Supremo. En caso de que no sea absuelto, la inhabilitación será automática, una vez la ejecute el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Si Torra es sentenciado, la presidencia pasaría a Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno de Cataluña.

En cuanto a las elecciones, se estima que se realizarán, pero aún no hay fecha prevista, la decisión es del Supremo.