medioambiente

Europa vende a Sudamérica y África pesticidas prohibidos

Están prohibidos y lo denunció Greenpeace.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 13:50

Una investigación de Greenpeace señaló la "doble moral” de Reino Unido y España por ser los principales exportadores de pesticidas.

Europa vende al sur del continente americano y África agroquímicos que han sido prohibidos dentro de sus propias fronteras por el impacto negativo que tienen en el medio ambiente y las enfermedades que pueden desencadenar.

Los productos fitosanitarios son sustancias destinadas a prevenir, atraer, repeler o controlar cualquier plaga de origen animal o vegetal durante la producción, transporte y distribución de productos agrícolas.

Pero un exceso o mala utilización de los agroquímicos puede provocar el fallecimiento de personas o animales por intoxicación, así como también la contaminación del suelo y el agua.

Lo que la organización denunció es que el sector presiona a los organismos reguladores de la Unión Europea. Mientras que, del lado de los fabricantes, argumentan que están comprometidos con la salud y niegan las acusaciones.

Según datos de Greenpeace, en 2018, Europa vendió 81.615 toneladas de pesticidas prohibidos, de los cuales un 6% son de empresas españolas.

La organización medioambientalista señala que la venta de pesticidas genera más de 1.000 millones de euros al año. A nivel global, el mercado de los productos químicos está condensado por unas pocas empresas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 5 millones de personas sufren elevados niveles de intoxicación por año debido a diferentes agrotóxicos.