coronavirus

Madrid no entrará en confinamiento, pero casi

Las medidas de restricción se aplicarán a partir del lunes.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 08:34

El día de ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el confinamiento selectivo, luego de varios días de confusión por falta de comunicados oficiales.

Las disposiciones, que en parte habían sido adelantadas por el viceconcejero de salud, Antonio Zapatero, ayer se confirmaron. Se someterá a 37 áreas básicas de salud a 14 días de cuarentena.

Isabel Díaz Ayuso aclaró en la rueda de prensa que se trata de medidas de restricción de la movilidad para "evitar el confinamiento y el estado de alarma" frente a la rápida propagación del virus.

Las 37 áreas que quedarán bajo confinamiento selectivo fueron elegidas debido a que la incidencia del virus es superior a los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes.

De las 37 zonas, 26 están en Madrid y el resto son municipios. La cuarentena impactará a alrededor de 855.193 personas. Las zonas son, según la presidenta, lugares con gran "densidad de población" y "gran conectividad" entre ellas. 

Se restringirá la entrada y salida en estas áreas excepto por motivos asistenciales a centros sanitarios, obligaciones laborales, asistencia a centros docentes y educativos, asistencia a personas mayores, entre otros. 

La presidenta de la Comunidad Madrileña argumentó que el aislamiento es para evitar que aumenten los contagios por COVID 19 y haya que establecer un verdadero confinamiento.

Además, para detectar a las personas contagiadas en estas zonas, se realizarán cerca de un millón de test de antígenos. El confinamiento selectivo podrá extenderse más allá de los 14 días.