coronavirus

El Ejercito podría desplegarse en las calles de Madrid

Debido al aumento de contagios se necesitan rastreadores.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:12

En el marco de las nuevas medidas de restricción en la movilidad, anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la capital se encuentra con la necesidad de recurrir a la Policía y a la Guardia Civil.

El gobierno de Madrid alega que es necesario contar con rastreadores, ya que se encargan de detectar y notificar casos sospechosos, positivos que acudan a las consultas y rastrear sus contactos.

Son los responsables del seguimiento de toda la cadena mediante pruebas y llamadas telefónicas de control para asegurarse de que los ciudadanos de la capital cumplan el aislamiento.

Es fundamental que la ayuda provenga del Ejército, porque tiene rastreadores, y de otras comunidades autónomas, aunque esto pueda verse en el ámbito político como señal de una mala gestión.

De no ser así, las medidas dictadas para la capital podrían fracasar, y esto complicaría la gestión del gobierno madrileño.  

Además, se requiere personal sanitario. Las UCI públicas estaban ayer por encima del 90%. En consecuencia, se estima que la atención primaria "estará desbordada la próxima semana".

Para que la Comunidad de Madrid pase de la saturación del sistema sanitario al colapso, es cuestión de unos diez días. Por ello es crucial que las medidas impuestas funcionen. 

Recordemos que el confinamiento no se aplicará a la totalidad de Madrid, sino que recaerá en 37 zonas sanitarias, la mayoría barrios del sur de la capital.