política

Torra deseoso de autoinmolarse y quedar como mártir del “procés”

El presidente de La Generalitat a la espera de su inhabilitación.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 09:12

Quim Torra está dispuesto a lograr que su mandato se extienda lo máximo posible. El presidente catalán anunció este jueves que no convocará elecciones, al menos hasta que se formalice su inhabilitación.

La sentencia está bajo el mando del Tribunal Supremo, que el día jueves revisó el recurso de Torra contra la condena por negarse a retirar, en campaña electoral, una pancarta a favor de los líderes del procés encarcelados.

Para el abogado del presidente de La Generalitat, los jueces del Supremo han sido imparciales. Además, explicó que la acción de Torra estaba contenida por el derecho a la libertad de expresión.

De ser firmada la inhabilitación, el todavía presidente catalán piensa atrincherarse en el Palau, dejando al Govern en una situación confusa y desordenada.

Si el presidente de la Generalitat es condenado, lo que es muy probable, se convocará a elecciones de forma automática en un plazo de 54 días.

Según su entorno, Torra quería convocar a elecciones para octubre o noviembre, pero fue convencido por Carles Puigdemont de alargar la Legislatura.

La idea es aplazar las elecciones hasta febrero. De tal manera, los comicios se convocarían automáticamente y el republicano Pere Aragonés, no podría acceder a la presidencia de La Generalitat.

Si Quim Torra es sentenciado, será la primera vez en la historia que el Supremo aparte a un presidente de su cargo por un delito de desobediencia.