coronavirus

El primer hospital especializado en pandemias de toda España

El Isabel Zendal aportará 1.000 camas para frenar la crisis.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:13

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha, en los últimos días de octubre o a comienzos de noviembre, el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Especializado en pandemias, el hospital recibe su nombre en homenaje a la enfermera Isabel Zendal, reconocida por la OMS como la primera profesional de esta especialidad en misión internacional.

En principio recibirá a profesionales con plaza en otros centros sanitarios existentes de la Comunidad de Madrid, que se presenten como voluntarios para trabajar en el lugar.

Si se necesitara más personal sanitario para que la clínica funcione en toda su capacidad, la Consejería de Sanidad valorará otras opciones, aunque las estrategias disponibles son pocas debido a la falta de médicos especializados.

La infraestructura del Isabel Zendal, ubicada en Valdebebas, cuenta con un diseño “funcional, polivalente, versátil y sectorizable” que permitirá adaptar sus instalaciones a usos posteriores distintos a la pandemia actual.

Dado que el hospital de campaña IFEMA tuvo un gran éxito, las autoridades se plantearon construir un Hospital de Emergencias con un modelo parecido que permitiese hospedar a los infectados por coronavirus.

A la fecha, la construcción del Hospital Isabel Zendal se encuentra al 40% de su totalidad. La clínica aportará más de 1.000 camas para reforzar el sistema sanitario.

Desde la CAM, señalan que estará dotado de “las tecnologías sanitarias más avanzadas” y que contará con 48 puestos de cuidados intensivos e intermedios.