legislación

Teletrabajo: conoce cómo será la nueva regulación

El Gobierno prevé aprobarla mañana martes.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:46

Este martes 22 de septiembre se aprobaría en el Consejo de Ministros la nueva regulación general del teletrabajo, aunque no entraría en vigor de forma inmediata.

La nueva legislación sentará las bases de la relación cotidiana entre empresarios y trabajadores, algo muy solicitado desde la aparición del virus que dejo a gran parte de la población confinada.

Uno de los puntos clave de la nueva reglamentación es que, de entrar en vigencia, se firmará un acuerdo individual con el empleado y se obligará al empresario a pagar los gastos que se puedan generar.

El proyecto para regular el teletrabajo, que aún no cuenta con el apoyo de todos los sectores, indica que el trabajo a distancia será voluntario y reversible.

Además, para que un trabajador pueda refugiarse en la nueva normativa deberá realizar a distancia un 30% de su jornada semanal durante un periodo de tres meses, lo que equivale a al menos dos días a la semana.

La nueva regulación indica, como se mencionó anteriormente, que el trabajador tendrá derecho al costeo de los equipos, herramientas y medios que le sean necesarios para desarrollar su actividad laboral.

El punto conflictivo, todavía no determinado, de la nueva legislación es si las empresas que acudieron al teletrabajo de manera excepcional por la pandemia, también deberán someterse a la nueva normativa.

La ley tendrá un periodo transitorio de un año, para ser aplicado a relaciones laborales que ya estuvieran contenidas por un acuerdo o convenio colectivo y que no prevean un periodo de vigencia.