economía

España contará con 21.000 millones de euros de SURE

Servirán para costear los ERTE.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 11:39

La Unión Europea creó, para mitigar los efectos del coronavirus, el instrumento SURE, un fondo de 100.000 millones de euros, de los cuales España recibirá 21.300M para financiar parte de los ERTE.

El instrumento SURE, destinado a “financiar, principalmente, regímenes de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares destinadas a proteger a los trabajadores por cuenta propia y ajena” beneficiará enormemente al país.

Nadia Calviño, vicepresidenta económica de España, señala que esto implica un avance hacia un “reaseguro de desempleo” que el país viene solicitando desde hace muchos años.

Pedro Sánchez, presidente de España, siempre se mostró abierto a usar SURE, porque lo juzga una victoria, sin embargo, no ha solicitado aún ayuda de la línea especial del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El MEDE forma parte de la “triple red de seguridad” acordada en la primera fase de trabajo de la Unión Europea contra la actual pandemia.

El país ibérico no quiere solicitar esa ayuda al eurofondo porque ya lo ha hecho anteriormente y las experiencias no han sido buenas.

Se espera que la ayuda del SURE permita prorrogar los ERTE. Hace poco, los hosteleros alertaron que de no continuar el Expediente Temporal de Regulación de Empleo peligrarían unos 18.000 trabajos en Benidorm.

Frente al reclamo de diversos sectores excluidos de los ERTE, Calviño señala que los mismos “tienen un importante coste presupuestario”, por lo que hay que asegurarlo a “las empresas que verdaderamente eran solventes antes”.