Decisión

Insólito: Felipe VI no asistirá a la entrega de despachos a jueces

El encuentro será en Barcelona.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 19:26

El próximo viernes, los jueces de la nueva promoción recibirán sus despachos en un acto que tendrá lugar en la Escuela Judicial de Barcelona. A la ceremonia no asistirá el rey Felipe VI.

En representación del Poder Ejecutivo irá el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien será el encargado de dirigir el acto de entrega de despachos a la 69º promoción de nuevos jueces.

La información fue suministrada por el Consejo General del Poder Judicial (TSJC) quien además explicó que, tradicionalmente, era el rey en compañía de otras autoridades el encargado de presidir la reunión solemne, que era realizada en L’Auditori.

De igual forma, se conoció que tampoco asistirá ningún representante del Govern ni del Ayuntamiento ya que, hasta la fecha, no han sido notificados del rito.

Por otro lado, los que sí asistirán a la entrega serán el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas, la fiscal general del Estado Dolores Delgado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Jesús María Barrientos, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, así como otras autoridades judiciales.

En otro sentido, se supo que durante los últimos años el acto de entrega ha ido cambiando de formato. El año pasado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trasladó el protocolo a Madrid, al cual sí acudió el rey.

En el 2018, con los representantes independentistas en prisión preventiva, la parafernalia pasó a manos del Supremo y sí fue dirigida por el rey en Barcelona.

Para esa ocasión, a las puertas del Auditori, Felipe VI aprovechó para expresar su apoyo a los jueces, “garantía última de los derechos y libertades” de las personas.