lesgislación

Un alivio para los inquilinos de 60 municipios

Los contratos de alquiler ya no pueden subir las rentas.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 14:40

Finalmente entró en vigor la Ley de Medidas Urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de vivienda, que tiene el objetivo de contener los precios del alquiler, y que se aplicará a los nuevos contratos.

Esta nueva normativa establece que los propietarios no pueden subir las rentas que pagaba el anterior inquilino, o tienen que bajarla si superaba el precio medio de la zona que recoge el Índice de Precios de la Generalitat.

El día de hoy entrará en vigor la nueva regulación que supone un alivio para los locatarios, en su mayoría complicados por la pandemia del coronavirus.

La ley establece 60 municipios catalanes donde se considera que falta vivienda asequible y determina que se aplicarán sanciones a los propietarios que incumplan el tope de rentas.

Para ser más específicos, la nueva reglamentación obliga a que la renta de los nuevos contratos no supere el precio por metro cuadrado que establezca el Índice de Rentas de la Agència de l’Habitatge de Catalunya . 

En caso de que los inmuebles hayan estado alquilados por un precio menor en los últimos cinco años, aunque la renta sea inferior al índice, tampoco se podrá aumentar el precio.

La normativa exceptuará a los arrendadores que acrediten ingresos inferiores a 2,5 veces el indicador de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC). Estos propietarios podrían mantener el precio del alquiler antiguo o subirlo hasta el índice de referencia.

La Ley, que cuenta con una disposición adicional para que se aplique de inmediato a los 60 municipios, incluye a las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.