coronavirus

Catalunya: el karma le llegó a Quim Torra

El aumento de contagios se acelera antes de lo previsto.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:20

Luego del cruce entre el presidente catalán, Quim Torra y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, por el pedido de Torra para que los catalanes no viajen a Madrid por los contagios, ahora se vuelve sobre Catalunya.

“Bajamos la curva y que puede volver a incrementar”, le había recordado la política a Torra sobre el comportamiento del virus. Y eso es lo que sucedió en la Generalitat, los contagios se dispararon antes de lo pronosticado.

Ayer, el secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, se refirió a imprevisibilidad diciendo que: “Sabíamos que tenía que producirse, pero pensábamos que sería a finales de mes”.

“Se ha adelantado una semana y habrá que extremar la responsabilidad de cada uno para proteger a la comunidad. Porque el virus se multiplica, pero las medidas que podemos tomar solo restan”, agregó el secretario.

El epidemiólogo de la región adelantó este martes que planteará en el Procicat una reducción del número de personas que se pueden reunir socialmente, de 10 a seis. 

La propuesta del Govern de la Comunidad autónoma española apunta a reducir los encuentros de personas de burbujas distintas, ya que en un hogar conviven, generalmente, entre cuatro a seis personas.

El riesgo de rebrote registrado en Catalunya las últimas 24 horas aumentó considerablemente: el índice de crecimiento potencial de la pandemia subió 18 puntos, alcanzando los 186,86.

La zona más complicada está en Cerdanya. Este martes, en la reunión del consejo ejecutivo del Govern, el presidente Quim Torra planteó un confinamiento para ese territorio, aunque la medida no es bien vista.