gobierno

El procés y una gran sorpresa en el Congreso

El Gobierno tramitará los indultos de los presos del procés.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 10:31

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, luego de ser interpelado en el Congreso por Laura Borrás de JuntsxCat, anunció que la próxima semana comenzarán a tramitarse las peticiones de indulto a los presos del procés.

El proceso soberanista de Catalunya es una denominación que se le asigna a los hechos ocurridos desde el año 2012 en la comunidad autónoma, que tenían como objetivo lograr la independencia de la región.

Ahora, se sabe que la petición de indultos se tramitará y que afectará a “todas las solicitudes de personas condenadas” en el juicio del procés, ya que la primera solicitud presentada en enero de 2020 se refería a todos ellos. 

En el Congreso, Campo le respondió a Borras, frente a su pregunta de qué medidas estaba tomando el Gobierno “ante la deriva de la Justicia”, que entre ellas iban a estar los indultos.

A Borrás esto le pareció una sorpresa increíble y remarcó que los indultos del proceso son una solución individual que tomarán tiempo e implicarán un conflicto político.

Según fuentes judiciales, se gestionará una petición de indulto prescripto por el abogado barcelonés Francesc Jufresa, que integraba a todos los políticos condenados del proceso independentista.  

Volviendo al Congreso, el ministro aprovechó para recordar que, en la mañana del miércoles, Quim Torra, fue a declarar por segunda vez por haber colocado una pancarta sobre la libertad de los presos del .proceso soberanista.

Por su parte, la Lliga Democràtica anunció en agosto que pediría el indulto de todos los políticos y activistas “condenados como consecuencia del proceso independentista” y que esa medida ayudará a superar la crisis sanitaria.