pandemia

España al borde de volver a fase 1

Distintas regiones evalúan retroceder, pero de manera flexible.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:22

Con la aplicación de medidas restrictivas en 37 áreas de salud de Madrid y el riesgo de rebrote en Catalunya, España considera volver a una especie de fase 1, más flexible, y con los colegios abiertos.

Si bien el presidente del país europeo, Pedro Sánchez, descartó hace poco, en una entrevista hecha por La Sexta Noche, un nuevo confinamiento, sí consideró la posibilidad de aplicar otras medidas.

En ese mismo sentido, Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Púbica, ya adelantó que es muy posible que en la capital de España se amplíen las restricciones.

Existe, entonces, la probabilidad de que otras regiones del país ibérico tomen precauciones parecidas a las medidas de Ayuso, regresando a una fase 1, pero que sea lo suficientemente dúctil para que la economía no entre en crisis.

Con respecto al estado de alarma, ninguna comunidad autónoma de España quiere ser la primera en solicitar al Congreso de los Diputados el estado emergencia.

Se espera que, de hacerlo, la primera región en activarla sea Madrid, porque, como bien dijo la presidenta de la capital española, la Comunidad autonómica es el centro de conexión entre el mundo y el resto del país.

Las comunidades que podrían entrar en fase 1 son Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco y Castilla-León, ya que tiene las cifras más elevadas de contagios.

En cuanto a dicho retroceso, la idea es que las medidas sean “generalizadas e intensificadas” apuntando a fase 1, pero teniendo ciertas consideraciones para que la actividad económica no decaída y tampoco el ánimo de las personas.