Controversia

La Medalla de Oro de Barrera será revisada por Barcelona

El primer presidente del Parlament es acusado por discriminación de nacionalidad.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 22:39

Este miércoles, se aprobó la proposición de BCN Canvi que plantea la revisión de la Medalla de Oro al primer presidente del Parlament de Catalunya restaurado tras el franquismo, Heribert Barrera (ERC).

La propuesta contó con los votos a favor del Gobierno municipal de BComú y PSC, así como el de los grupos municipales de Cs, PP y BCN Canvi.

La votación se realizó a de forma nominal, a petición de los socialistas.

Según el testimonio del concejal de BCN Canvi, Eva Parera, Barrera no es merecedor del máximo reconocimiento de la ciudad.

Afirmaciones como “Los afroamericanos tienen una inteligencia inferior” y “La inmigración es la principal amenaza de Catalunya” son las que convirtieron al representante del Parlament en el blanco de las críticas por discriminar.

Por su parte, el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (Bcomú), detalló que el discurso de Heribert Barrera podría ser considerado como un delito.

Contrario a Serra, Montserrat Benedí (ERC) diferenció los discursos del primer presidente Barrera y su trayectoria como político.

Entre los que estuvieron en contra de estas medidas está el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien calificó el hecho de “lamentable”.