coronavirus

Madrid solicita apoyo militar

El gobierno madrileño elevará una solicitud formal al Ejecutivo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:59

La Comunidad de Madrid se encuentra en el ojo de la tormenta. Ayer se registraron 953 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, y ahora se evalúa aplicar restricciones a otras zonas.

Recordemos que a partir de este lunes entraron en confinamiento selectivo 37 áreas básicas de salud de la capital. En las mismas se restringió la movilidad y los horarios de cierre de los bares y restaurantes, entre otras medidas.

Pero dichas disposiciones parecen no ser suficientes para frenar los contagios. Ahora, desde el gobierno de la Comunidad presentarán una petición formal para solicitar "apoyo logístico militar urgente".

La solicitud se hará en la reunión de este jueves del “Grupo COVID”, integrado por miembros del Ejecutivo y del gobierno de Madrid. El refuerzo irá dirigido a la instalación de carpas, la realización de test y tareas de desinfección.

Además, la Comunidad solicitará 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que vigilen el cumplimiento de las restricciones en las 37 áreas inducidas a confinamiento selectivo.

Por otra parte, Ignacio Aguado, vicepresidente y portavoz de la capital, afirmó que el Ejecutivo regional pedirá al Gobierno central una reforma exprés de la normativa vigente para incorporar médicos extracomunitarios.

Mientras que Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Púbica, aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta, ahora, con cinco millones de test rápidos antígenos, que permiten conocer el resultado de la prueba en 30 minutos.

Por último, en vistas de que el aumento en la velocidad con la que se propaga el virus no cesa, el viceconsejero de Salud Púbica no descarta que las restricciones de movilidad sean ampliadas a otros barrios de Madrid.