economía

Recesión técnica: el PIB de España tiene su mayor caída histórica

Se desplomó un 17,8% entre abril y junio.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:47

La crisis económica en España se acentúa tras aumentar los casos de coronavirus en toda la región. El país entró en una recesión técnica, tras conocer los números del PBI de los dos primeros trimestres del año.

Se considera que un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en su Producto Bruto Interno.

Los datos arrojados por El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman un desplome del PIB del 17,8% entre abril y junio. Ésta es la mayor caída del índice trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto.

Sin embargo, estos datos indicarían que la disminución fue menor a la estimación realizada a finales de julio por el instituto. La rebaja en el indicador se explica por el deterioro de los dos componentes de la demanda.

La demanda nacional detrae 18,8 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, una tasa inferior en 14,9 puntos a la del primer trimestre.

En cuanto a la demanda externa, la misma disminuyó en 2,7 puntos, estando 2,5 puntos por debajo de la cifra medida en el trimestre pasado.

Al acumular dos trimestres consecutivos con cifras negativas, España entra en recesión técnica. Pero esta no es la primera vez, ya lo hizo en 2008 y 2011.

Dado que el consumo en hogares es lo que más decreció, mientras que el gasto público aumentó, será necesario considerar medidas que incrementen la demanda de bienes en los hogares, en este contexto de pandemia.