Cantabria

Confinamiento vs. vacaciones

El juzgado de lo social de Santander reconoció el derecho de una demandante.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:40

Una trabajadora había solicitado días de vacaciones, pero los mismos coincidieron con el estado de alarma, es decir, sus días de descanso se habrían agotado en el confinamiento.

Sin embargo, la administrativa de la Consejería de Educación de Cantabria solicitó que se anularan los cuatro días vacacionales y que fueran restituidos más adelante.

El juzgado de lo social de Santander le reconoció a la demandante su derecho a anular los días que había pedido a principio de año.

La sentencia estima una demanda de la sección sindical de UGT. Además, el fallo judicial afirma textualmente que si la empleada "no puede salir de su casa por confinamiento forzado no serán vacaciones”.

Agrega que “no se corresponderá ese período con un legítimo y constitucional derecho al descanso anual que todo trabajador ha de tener". Desde el juzgado, vinculan el caso a una situación de incapacidad temporal.

Entonces, reconocen que “cuando un trabajador cae en situación de incapacidad temporal; durante el disfrute de las vacaciones, conserva el derecho a disfrutar en un período ulterior".

Es decir que, en este caso, la persona se encuentra condicionada por una situación contingente, externa, que vulnera su derecho a gozar el asueto, por lo cual es admisible la anulación del período de descanso.

Por último, la sección sindical de UGT acapara la sentencia de la empleada y afirma que "el estado de alarma no puede ser justificación para que los trabajadores pierdan unos derechos laborales”.