política

El indulto a los presos del procés y su vínculo con los Presupuestos

El Gobierno está obligado a tramitar la petición de indultos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:59

Luego de que Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, sacará a relucir en el Congreso que se abrirá el expediente sobre la petición de indulto a los presos del procés, se recibe la noticia de que el Gobierno tendrá que gestionarlo.

El inicio del trámite de indulto a los presos del procedimiento independentista es obligatorio. Aunque cabe recordar que, hace un año, Pedro Sánchez, decía que “el acatamiento de la sentencia significa su cumplimiento, reitero, su íntegro cumplimiento”.

El presidente de España afirmó ese 14 de octubre, en referencia al juicio del procés, que “nadie está por encima de la ley y todos estamos obligados a su cumplimiento”.

Algunos creen que el anuncio de Campos, sobre la gracia a los sentenciados del proceso soberanista, no es inocente, sino que tiene un trasfondo ampliamente vinculado con la negociación de los Presupuestos.

El inicio del tramite de indulto para los 12 líderes independentistas catalanes, condenados por sedición y malversación de fondos del procés, no cayó bien al resto de partidos políticos, sobre todo al Partido Popular (PP) y a Vox.

Por su parte, Macarena Olona, portavoz de Vox, acusó al Ejecutivo de permitir "la consumación del golpe de Estado que se dio en Cataluña en 2017".

Mientras que el líder del PP, Pablo Casado, afirmó que "si Sánchez no defiende a España, lo hará el PP". La petición de perdón a los presos del procés tampoco fue muy aceptada por algunos miembros de Ciudadanos. 

Lo que se sospecha es que el Gobierno está negociando con “el indulto” para obtener apoyo en la reelección de Sánchez y asegurándose los "Presupuestos a cambio de indultar criminales", como escribió Santiago Abascal (Vox).