coronavirus

Europa en crisis: “Esta puede ser la última oportunidad”

Organismos internacionales advierten el posible riesgo de rebrote.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 14:29

El día jueves, La Comisión Europea y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) advirtieron del riesgo que supone la actual pandemia  para los grupos más vulnerables al coronavirus .

Los dos organismos también señalan la peligrosidad a la cual se enfrentan los trabajadores sanitarios, por lo que esta epidemia exige una actuación “inmediata y específica” para controlar el aumento de casos en Europa.

El ECDC presentó, en una rueda de prensa, un análisis de riesgo sobre la pandemia, donde señalan que es “vital” que los Estados miembros desplieguen “todas las medidas necesarias” para detectar una señal de rebrote.

Para ambas instituciones, la detección temprana se puede realizar si se aumenta la capacidad de pruebas, como la PCR, tan nombrada en esta epizootia.

Asimismo, se debería continuar con el rastreo de casos, perfeccionar los recursos de vigilancia de salud pública, brindar los equipos de protección necesarios y las medicinas con las que se deba contar.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, refirió sobre la pandemia que: “Estamos en un momento decisivo y todos tienen que actuar con decisión y utilizar las herramientas que tenemos”.

“Con algunos Estados miembros experimentando cifras de casos más elevadas que durante el pico de marzo, está meridianamente claro que no hemos superado la crisis”, agregó la psicóloga.

El análisis presentado demostró que para controlar esta epidemia no alcanzan las medidas como el distanciamiento social, la higiene o el uso de mascarillas. Para el ECDC se trata de redoblar esfuerzos y cuidar a los grupos de riesgo.