FELIPE VI

Felipe VI no asistirá a la entrega de despachos a los nuevos jueces

jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:05

Este viernes se va a realizar en Barcelona la 69 entrega de despachos a los nuevos jueces, que iba a estar presidida por Felipe VI, pero a la que finalmente no asistirá.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPD), José María Macías, explicó que, según un comunicado emitido por La Casa Real al CGPJ, el Monarca no asistiría al acto de entrega porque el "Gobierno no lo autorizaba".

La noticia se conoció este miércoles cuando el vocal asistió a una entrevista en Hora 25 de la Cadena SER. Macías afirmó que en el Poder Judicial "están muy molestos" por la decisión y que nadie les explicó el motivo de la misma.

La negativa por parte del Ejecutivo a que el Jefe de Estado asista a la entrega, parecería estar basada en la preocupación de que se puedan convocar protestas en Barcelona ante la presencia del Rey.

Esta inquietud esta relacionada al cercano fallo del Supremo sobre la inhabilitación de Quim Torra y el aniversario del 1-0 o conmemoración del referéndum de independencia de Cataluña de 2017.

Pedro Sánchez recibió críticas de los jueces, que lo acusan como responsable de la ausencia de Felipe VI. Mientras que, Carmen Calvo, se pronunció a favor de la medida y dijo que “hay decisiones que están muy bien tomadas”.

Para las asociaciones judiciales, como APM, “es muy preocupante que en un Estado de derecho el Gobierno” no pueda garantizar las medidas de seguridad y exigen que se “aclaren las verdaderas razones de la ausencia del Rey”. 

Si bien, por primera vez, la promoción no estará presidida por el Monarca, si contará con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.