Descontento

Lesmes asistirá a la entrega de despacho para responder al veto del rey

El acto se llevará a cabo este viernes.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 22:54

Este viernes se llevará a cabo la entrega de despacho a jueces en la Escuela Judicial, la cual estará marcada por la ausencia del rey Felipe VI.

La decisión del rey ha generado un profundo descontento en el seno del órgano de Gobierno, por lo que será el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el encargado de manifestarlo mediante su discurso ante los nuevos integrantes.

Al menos seis vocales exigían que Lesmes fuera respaldado por una declaración institucional, que reflejara la queja del Consejo por el veto del Gobierno a la presencia del Monarca.

Según fuentes jurídicas, al solemne acto tampoco asistirá, al igual que el rey Felipe, ningún representante de la Generalitat, como tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En ese sentido, la vocal Nuria Díaz introdujo un texto para debatir en el Consejo General del Poder Judicial, donde recogía los testimonios sobre la actuación de Felipe VI.

Mediante el debate, la mayoría de la comisión propuso que fuera Carlos Lesmes quien dejara constancia, mediante su discurso, del descontento de los de los jueces y magistrados.

El documento de Díaz fue avalado por Juan Manual Fernández y Juan Martínez Moya, a diferencia de José Antonio Ballesteros, Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, Rafael Mozo y el propio presidente del CGPJ, quienes coincidieron en darle esa responsabilidad a Lesmes.

La nueva promoción de jueces estará conformada por 33 mujeres y 29 hombres. La mayoría estará destinada a juzgados de Cataluña, al ser la comunidad autónoma con más vacantes en territorio español.