política

Un rebelde en el Partido Popular

Uno de sus integrantes se une a Vox en contra de quitar honores a Franco.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:52

Por segunda vez en un lapso de tres meses, el diputado Adolfo Suárez Illana rompe con su propio partido, el PP. El hijo del ex presidente, cada vez que se trata de cuestiones vinculadas al franquismo, se despega del partido y causa revuelo.

La primera vez fue cuando votó en contra de una PNL para quitar la medalla al expolicía y torturador, Antonio González Pacheco, y ahora, la segunda, al votar en contra de una iniciativa que le quita los honores al dictador Franco

Cuando en la Comisión Constitucional del Congreso, ERC propuso una solicitud para retirar las condecoraciones honoríficas del dictador, el Grupo parlamentario popular decidió abstenerse, mientras que Illana fue en contra.

El diputado Suárez se unió a los legisladores de Vox, quienes dicen que la iniciativa es "jurídicamente aberrante" y "moralmente infame", como afirmó Francisco José Contreras.

A pesar de la retira del dirigente del PP, el rechazo a la proposición fue superado, gracias a los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu y Ciudadanos.

Con esta medida se insta al Gobierno a retirar los honores y condecoraciones concedidos al exmilitar Franco y a quienes hayan colaborado con él en el enfrentamiento bélico Civil y en la dictadura.

La decisión del político español causó revuelo en las redes sociales, ya que muchas personas señalan la afinidad del diputado con el partido de extrema derecha, Vox.

Por su parte, Suárez Illana no ha dado declaraciones, y tampoco se sabe si recibirá sanciones desde la dirigencia del Partido Popular.