Catalunya

Catalunya tras la salida de Torra: Junts y Esquerra negocian las elecciones

El debate por quién tendrá el poder.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:41

Ante la inminente inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, Esquerra negocia con la cúpula de Junts para pactar la fecha de las elecciones.

Si Torra llegara a ser destituido de su cargo, una vez que se comunique el fallo, se pasarán las funciones del president al actual vicepresident, Pere Aragonés, según lo prevé el mecanismo de ley.

Luego de ser notificada la inhabilitación, deberán transcurrir días para que Roger Torrent, president del Parlament, presente un candidato alternativo de los partidos opositores. En caso de no hacerlo, las elecciones se activan para enero o febrero. 

A este contexto se le suma la crisis sanitaria generada por el coronavirus. En tanto, Esquerra Republicana de Catalunya negocia con Junts cuál será el papel de cada uno.

Cuando Quim Torra quede incapacitado, el partido Republicano se verá beneficiado con un miembro más en su consejo, por lo tanto, Junts quedará en minoría. Esta desventaja es la que más les preocupa y la que quieren negociar.

Recordemos que si Torra, efectivamente, queda fuera del Govern, Pere Aragonés quedará al mano de la Generalitat y, éste último, es miembro partidario de Esquerra, lo que implica que el partido tendrá mucho mas poder

Por otro lado, una de las cuestiones que se trataron entre el partido de izquierda republicana y Junts es cómo dar continuidad a la probable nueva gobernabilidad, cómo se repartirán las funciones y qué relación habrá con el Ejecutivo.

El Govern, al mando de Aragonés, no podrá acordar anteproyectos de ley, pero sí podrá gobernar a través de decretos de ley. Así que, el político español miembro de ERC será tironeado por varios sectores a partir de ahora.