barcelona

El clima político se caldea, enfados por la ausencia del Rey

Vocales del CGPJ molestos ante la decisión del Gobierno.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:50

Luego de que el Gobierno denegara la presencia del Monarca Felipe VI a la 69 entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona, unos cuatro vocales del CGPJ pensaron en que el malestar debía materializarse en acciones concretas.

El día de hoy, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, presidirá el acto de entrega y los vocales esperan que en el discurso se vea reflejado el descontento de los miembros.

Los vocales del organismo de Gobierno incluso sopesaron la posibilidad de que Lesmes retirara la invitación al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ya que “si no iba el Rey no había por tanto ningún acto que refrendar por el Gobierno”.

Pero, de hecho, los mismos vocales del Consejo General se percataron de que la idea no contaría con el apoyo suficiente, y así murió la iniciativa combativa contra el Ejecutivo.

En el acto de entrega no solo faltará la presencia del Rey Felipe VI, sino también la de Quim Torra, ya que desde 2016, fecha del referéndum ilegal del 1-0, el CGPJ no invita a líderes políticos a la ceremonia.

El contexto político se caldea entre el Poder Judicial y el independentismo, sobre todo por la probable inhabilitación del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y sus críticas al organismo de Gobierno.

Las instituciones catalanas también le han hecho frente a el Poder Judicial en las calles. El independentismo social se manifiesta con ataques a las sedes judiciales, razón por la que quizás el Gobierno haya denegado la presencia del Rey.

Ahora, resta saber qué sucederá si Quim Torra es destituido. El conflicto social ante la crisis sanitaria no hace más que incrementar los problemas y el clima político está cada vez más cerca de estallar.