Pandemia

España pudo haberse precipitado en la desescalada según estudio científico

Los investigadores manifestaron su preocupación ante la ausencia de estrategias.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 18:27

Un informe científico, publicado en The Lancet, señala los principales errores que cometieron algunos países durante la desescalada, entre ellos, se encuentra España.

El estudio, que lleva por nombre “Lecciones aprendidas al aliviar las restricciones de Covid-19”, destaca la preocupación de los autores ante la ausencia de estrategias “claras y coherentes” que den fin a las restricciones.

Para los escritores es necesario implementar la toma de decisiones de forma trasparentes, identificando las diferentes fases sobre las que se desarrollará la desescalada.

El fortalecimiento del sistema de sanidad pública también se encuentra entre las sugerencias. Esto, según ellos, será la clave para no “entrar y salir del confinamiento.

En ese sentido, la investigación avisa que para los planes del desconfinamiento se deben cumplir ciertos objetivos. Cada país debe diseñar un mecanismo favorable para detectar los focos de contagio.

La averiguación considera que los gobiernos deberán establecer “sistemas fiables” con la finalidad de determinar el incremento del coronavirus.

Según los investigadores, la estrategia de los españoles consistió en avanzar en cuatro fases, pero no contaban con “ningún indicador especificado públicamente” que los ayudara a conocer el estado de la infección.

Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Noruega también forman parte del análisis, siendo estos últimos dos los menos afectados.