seguridad social

La pensión de la jubilación de los funcionarios muy por encima del resto

Casi dobla la jubilación del sistema.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:57

La pensión media de jubilación, según datos registrados por Hacienda, se aproximó a los 2.160 euros para los jubilados civiles y los retirados militares en el mes de agosto.

Esta cifra es casi el doble de la pensión media de jubilación del sistema y que la de los nuevos jubilados.

Los funcionarios se rigen por el Estatuto del Empleado Público, es decir, no pertenecen al de los Trabajadores, y tienen un Régimen Especial de Seguridad Social, no el General.

Los trabajadores públicos, se rigen por el Régimen de Clases Pasivas y el Régimen mutualista. El primero comprende las pensiones que se reciben en vida, como jubilación, a favor de familiares y por incapacidad permanente.

El Régimen de Clases Pasivas incluye al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

En el mes de agosto, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas fue de 635.910. La nómina mensual de estas pensiones alcanzó los 1.152,93 millones de euros, según los datos de la Seguridad Social.

Las nuevas altas de pensiones de jubilación, en el octavo mes del año, ascendieron a una media de 1.396 euros al mes. Mientras que la pensión media de retiro alcanzó en septiembre los 1.166,7 euros.

En contraste a estas últimas cifras, la pensión media de jubilación, según los datos de Hacienda, de jubilados civiles y retirados militares rondó los 2.160 euros.