Descontento

Las universidades exigen docentes con máster para sustituir las bajas

Los sindicatos ven la medida como una “solución de urgencia” ante la pandemia.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 18:51

La medida acordada este jueves por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que sugiere la contratación de profesionales sin el requisito el máster, mantiene en descontento a las universidades.

Los centros educativos ven la nueva normativa como un “devalúo de la profesión”, por lo que exigen el curso de especialización a los docentes que puedan sustituir las bajas.

Se conoció que los consejeros de Educación de las comunidades autónomas le habrían solicitado al ministerio la posibilidad de aumentar el número de sustitutos, ante la ausencia de profesores en las escuelas.

La falta de docentes se debe a la vulnerabilidad ante el Covid 19 por previas patologías, así como también embarazos y confinamiento.

Por su parte, los sindicatos le dan el visto bueno a la resolución, exigiendo que sea excepcional.

De igual modo, la asociación integrada por trabajadores en defensa concuerda en que se trata de una “solución de urgencia” que busca paliar la falta de personal en las instituciones educativas, ante la pandemia.

Por otro lado, comunidades como Catalunya comunicaron que, por el momento, contaban con una bolsa de sustitutos bastante amplia, así que no están en la “necesidad” de contratar profesionales sin titulación del curso.

La culminación del máster es el único requisito para optar por la profesión y ejercer como maestro de Educación Secundaria Obligatoria, de Bachillerato y de Formación Profesional, ya sea en escuelas públicas o privadas.