gobierno

Qué sucede entre el Rey y Pedro Sánchez

La inusual comunicación entre el Jefe de Estado y el Gobierno.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:41

La decisión del Gobierno de no permitir que Felipe VI asista a la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona causó un gran revuelo. Desde ya que el Ejecutivo recibió largas críticas, sobre todo del Poder Judicial.

Aparentemente, las comunicaciones entre la Jefatura del Estado y la Presidencia del Gobierno son bastante inusuales. Históricamente, la misma se hacía con la presencia del presidente en el Palacio de la Zarzuela. 

Ahora, fuentes no oficiales aseveran que los intercambios se dan vía llamada telefónica o por mensajes de texto.  Los despachos semanales se convirtieron en una rutina excepcional.

La primera vez, fue cuando el Ejecutivo debía comunicar al Rey en el Palacio los nombres de los que serían los ministros de su Gobierno. Sin embargo, aquel nombramiento de enero de este año se dio vía telefónica. 

Por lo tanto, algunos tienen la hipótesis de que la primera confirmación de la asistencia del Rey, a la entrega de despachos, para luego ser desacatada, podría haberse debido a esta comunicación incongruente. 

Con respecto a la decisión, aun no se sabe quién la tomó. Aunque, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó a la Cadena SER, que "la tomó quien la tenía que tomar", quizás haciendo referencia a Sánchez. 

Mientras que, desde la Zarzuela, se limitaron a decir que cada uno debe explicar sus decisiones. Cabe recordar que, solamente el presidente del Gobierno puede denegar al Rey asistir a un acto institucional, así lo establece la Constitución.

Fuentes cercanas a Moncloa explican que esta decisión se tomó para preservar la integridad del Rey, ante la inminente inhabilitación de Quim Torra y posibles protestas.