coronavirus

Se termina la tregua entre Sanidad y Madrid

Salvador Illa le recomienda al gobierno autónomo el cierre de la capital.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 12:27

Al mismo tiempo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le recomendaba a Madrid el cierre, el gobierno liderado por Ayuso anunciaba la extensión de las restricciones en la movilidad a ocho áreas básicas más.

Luego de que, la semana pasada, se anunciará el confinamiento selectivo para 37 áreas básicas de salud, la región sigue sin poder controlar la propagación del virus.

Frente a esto, el ministerio aseguró que es necesario que las restricciones sean aplicadas a toda la capital, ya que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Mientras tanto, el gobierno de la Comunidad de Madrid hace oídos sordos y planea que las nuevas restricciones se efectivicen a partir del próximo lunes, afectando a 167.000 habitantes.

Las zonas afectadas serán: el área de Panaderas (Fuenlabrada), Miguel Servet (Alcorcón) y las de Madrid ciudad, García Noblejas (Ciudad Lineal), Vicálvaro, Orcasitas (Usera) y Campo de la Paloma y Rafael Alberti (Vallecas).

Las medidas que se impondrán a los barrios de Madrid incluyen: reuniones de hasta seis personas, cierre de locales, tanto de bares como restaurantes, a las 22 horas, entre diversas limitaciones.

Por su parte, el ministro de Sanidad considera que las disposiciones de la Capital deben recomendar explícitamente que se eviten todos los "movimientos innecesarios", prohibir el consumo en barra y disminuir al 50% el aforo de las terrazas.

Por ahora, la potestad la tiene el gobierno de la comunidad madrileña, pero esto podría modificarse si la capital no resuelve la situación. Al menos eso insuman las frases de Illa, como al decir que es momento de "actuar con determinación".