poder judicial

Viva el Rey, aunque no esté presente

El grito de los asistentes en la entrega de los despachos a los nuevos jueces.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:11

Hoy, en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, manifestó el “enorme pesar” del órgano ante la ausencia del Rey.

El discurso del magistrado español estuvo cargado de simbolismo patriótico, referencias a la Constitución y a la tradición española.

Según afirmó el juez, el lamento no es solo por la ausencia del Monarca, sino porque también la presencia del mismo “responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial”.

Un poco más adelante, en su discurso, aseguró que “la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey”. Un guiño al presidente español, Pedro Sánchez, quién veto la presencia de Felipe y aun no ha dado explicaciones.

Por otra parte, Lesmes no era el único disgustado con la situación. Varios vocales del CGPJ habían mostrado su disgusto y, previo al acto, habían intentado que el magistrado retirara la invitación a Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.

Antes de que concluyera la ceremonia con el manifiesto del presidente del CGPJ, el vocal del Consejo, José Antonio Ballestero, se levantó para hacer una llamativa petición a la audiencia.

"Antes de concluir el acto, quería pedirles que, con toda moderación, pero también con toda convicción, griten conmigo 'viva el Rey'", solicito Ballestero.

Las palabras se hicieron eco de un sonoro "viva" por parte de los asistentes, incluido Lesmes. Mientras que, Campos, dijo: "Se han pasado tres montañas". Así, ha concluido hoy la 69 entrega, que abre un nuevo periodo en la política nacional.